Skip links

5 consejos claves que todo emprendedor debe conocer

joven-emprendedor

Ahora bien, juntos, decidimos contarles desde nuestras experiencias cuales son esos 5 puntos que debe de tener en cuenta todo emprendedor antes de lanzarse al agua con su negocio.

 

1. Un Equipo ideal te dará resultados ideales

El equipo de personas que te acompaña en un proyecto es lo más importante, porque no importa si la idea es buena o mala, aunque para mi no existe esta clasificación, simplemente hay ideas que se adaptan a lo que el mercado necesita.

Sin embargo, cuando tienes un grupo de trabajo ideal, abocado a su trabajo a crear y compartir ideas, ahí es cuando podrás tener la apertura perfecta para adaptarte a lo que tu cliente perfecto busca.  “En nuestro caso, desde el inicio la diversidad de género fue muy interesante porque nos permitió tener distintos puntos de vista; y luego el hecho de que los participantes contáramos con una serie de habilidades complementarias nos permitió imprimirle más fuerza a la idea”, explicaba Parise, quien pasó de formar parte de un equipo de 3, a ser aproximadamente 14 personas en la actualidad.

Muchas veces las personas creen que una start-up fracasa por falta de capital, pero no es así, el equipo es importante porque un negocio es algo a largo plazo que necesita de cuidado; al buscar socios debemos pensar todas aquellas cosas que pueden suceder a corto, mediano y largo plazo, debemos ver cuales son los valores personales y así afinar los de la empresa.

 

2. Validación de la idea

Si bien la idea es la razón de ser del negocio, más valiosa que la idea es la validación de la misma, no solo debemos conocer la idea, debemos estar dispuestos a ver lo que otros opinan de del la y así adaptarla a las necesidades de nuestros consumidores finales. Primero debemos ir y contarle a todos nuestros amigos y familiares, pero también debemos ir con las personas a quienes va dirigido el producto, esto es algo que a veces olvidamos, no recordamos que tenemos clientes, y es por ello que puede resultarnos difícil vender la idea porque cuando ya vamos a la venta, todo cambia.

Al tener la validación de otros podremos ubicar cual es el valor que estamos entregando, es por ello que la validación siempre marcará un antes y un después, sobre todo por la importancia de conocer si de verdad hay mercado y público para lo que estamos ofreciendo.

 

3. Reconozcamos la importancia de los actores, del ecosistema.

Como dijimos anteriormente el ecosistema de emprendedores es donde están todo los actores involucrados en el crecimiento de una empresa o startup; es por ello que debemos conocer bien, no solo a quien le vendemos, sino a todas las personas que nos ayudarán a darle forma a nuestra idea, y es que hay muchas personas con ganas de ayudar a otros, sobre todo en este tipo de ambientes porque se ponen en en tus zapatos o simplemente ya estuvieron ahí.

Conectar, conocer e intercambiar es todo lo que necesitamos para salir adelante, si uno piensa que estando solo va a llegar lejos, está muy mal, porque se necesitan de múltiples cosas y todo lo vas a conseguir es en el ecosistema emprendedores.

 

4. Emprender es una  montaña rusa de emociones

Esto se debe a que toda empresa al inicio está llena de euforia, pero suelen existir momentos de bajadas repentinas y muy bruscas, para luego con trabajo arduo, volver a ir subiendo. Podemos decir que emprender es algo impagable, pero es parte del proceso el hecho de que uno puede estar arriba o abajo en algún momento

Para Alejandro Parise “El momento de incertidumbre es una forma de vida definitivamente, ya estoy acostumbrado a eso, porque si bien nosotros nos organizamos e intentamos tener todo preparado, hay momentos en los que no se da lo que habíamos planeado, y esa incertidumbre constante nos hace estar o muy arriba o abajo, pero lo bueno es que entre nosotros siempre nos hemos apoyado con palabras, motivación, un café, en fin”

Es muy cierto, porque este estilo de vida se convierte en un hábito, para muchos, esa sensación de estar creando algo de valor, impacto, generando fuentes de trabajo es mucho más gratificante que un trabajo de oficina, por más importante e interesante que pueda llegar a ser. Pero… ¿Qué pasa cuando se está abajo de la montaña rusa?

Buscar hablar con otros amigos para ver como lo están viviendo ellos, entender que no nos pasa solo a nosotros, y apoyarnos en las experiencias de otros para poder salir adelante, es la clave según Alejandro.

 

5. Es hora de ejecutar esa idea.

Suele pasar que cuando se tiene la idea muchos no la dicen porque sienten que se la van a robar, ya que se piensa que la idea es más valiosa que hacerla, pero lo cierto es que, lo mas importante es ponerse a trabajar en ella.

Ten en cuenta que al empezar, “debes hacerlo con algo sencillo, pequeño, que puedas empezar a probar de una vez para ver si funciona o no, además luego vas quitando, cambiando o agregando acorde al feedback que recibas de tus clientes” comentó Alejandro Parise quien también acotó que las ideas es importante contarlas, sólo así se podrá recibir feedback, incluso al hablar con alguien sobre ella, es muy probable que te vincules con otras personas que puedan apoyarte en la realización y materialización de la idea.

 

Debemos conectarnos con esos pares que nos rodeas, quizás ese contacto que te escucha puede prender esa chispita inicial para que tu producto sea increíble y puedas arriesgarte.