Skip links

El camino del emprendedor: Mentores y ecosistema

Muchas veces hemos escuchado cómo el camino del emprendedor puede llegar a ser muy solitario, de altibajos emocionales y asumiendo riesgos constantemente. En este punto es recomendable estar rodeados constantemente de personas que nos potencien, que nos motiven, que no nos hagan perder el foco y nos mantenga con el propósito y los objetivos claros.

Hoy en día, la digitalización nos da una serie de herramientas que hace tal vez algunos años no tenían los emprendedores, es fácil hoy entrar a buscar una incubadora, un mentor o una empresa que ayuda a buscar el crecimiento y la escalabilidad de start-ups, pero aún así, con tantas maneras de conectar, ¿aprovechamos esa oportunidad y buscamos conexión con personas de nuestro ecosistema?

Sin importar qué se emprenda desde hace 20, 10 o 2 años, seguimos cometiendo el error de no saber buscar, o incluso no encontrar mentores o aliados en este proceso, así nos lo cuenta Emiliano Chiappero en esta conversación junto a Diego Noriega.

En su experiencia, no tuvo la oportunidad de buscar los mentores o redes de apoyo al iniciar con el emprendimiento donde no sabía los primeros pasos que tenía que dar. Esto no le pasa a Emiliano solamente, muchos de nosotros empezamos solos, sin ningún tipo de ayuda o apoyo que nos hace equivocarnos más de lo aconsejable.

Es ideal, y sobre todo hoy en día, tratar de buscar apoyos en dos puntos importantísimos en la vida del emprendedor: Los mentores y el ecosistema empresarial. El primero de ellos busca un acompañamiento mucho más recurrente, un mentor te acompaña, te aconseja a través de su experiencia, aunque también te saca de tu zona de confort para hacerte pensar de manera diferente.

El segundo de ellos es el mismo ecosistema que se une en propósito del emprendedurismo, Emiliano nos pone varios ejemplos como los eventos, charlas, meetings y diferentes actividades en donde aparte de la participación, recomienda conectar y meterse de lleno para conocer cada vez más sobre el camino emprendedor.

Ese precisamente es el propósito de colaboran.do, potenciar ese vínculo dentro de dos actores importantísimos dentro del ecosistema, el empresario o emprendedor quien está en búsqueda de colaboradores y el aprendedor, quien busca mejorar su aprendizaje en el cómo emprender y saber actuar.

Sepamos aprovechar las redes de conexión y contención, busquemos en los diferentes canales, personas y entidades que nos ayuden a dar los primeros pasos o a continuar en un proceso de crecimiento y escalabilidad.

Aprendamos a emprender y COlaborar