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La fórmula para hacer crecer una empresa

crecimiento

El segundo negocio que empecé en mi carrera se llamaba marketingelectronico.com una empresa de marketing digital que empezamos a hacer servicios de content marketing con SEO para posicionar y hacer un crecimiento orgánico, tuvo un crecimiento muy fuerte sobre todo para atraer clientes del extranjero en el que también era muy importante no solo el product market fit sino el product market channel fit, todo lo hicimos a través de distribuidores.

Una oportunidad fue esa con la que me seleccionaron Endeavor y me ayudó a tener suficiente dinero como para empezar a invertir en otras iniciativas en plataformas tecnológicas pero una vez ya tenía los suficientes fondos genuinos para hacerlo.

NO HAY UNA FÓRMULA SECRETA PARA HACER CRECER UNA EMPRESA, CADA EMPRESA TIENE QUE DESCUBRIR SUS CANALES Y MODELO DEPENDIENDO LA INDUSTRIA A LA CUAL PERTENEZCA.

El segundo caso que te puedo decir es Alamaula, una empresa que vendimos a Ebay y allí la experiencia fue fenomenal en términos de meter un equipo complementario y en donde la mitad del equipo era tecnología e ingeniería, la idea era buscar como hackear permanentemente ese crecimiento. Era un Marketplace con oferta y demanda de productos y servicios, el primer Hack que hicimos era saber cómo crecer exponencialmente la cantidad de avisos clasificados que teníamos en nuestra plataforma y fue a través de un scrapping que hicimos en otro sitio de la competencia y le mandábamos a los posteadores de esos avisos un anuncio en donde solamente haciendo un clic ya publicaban automáticamente en nuestra plataforma.

Fue muy práctico, muy simple y sin haber utilizado la tecnología difícilmente hubiéramos llegado a tener cierta tracción, en un market place es importante siempre construir primero suficiente oferta como para después darle tracción del lado de la demanda, entonces creció el contenido que generamos a través de los usuarios, creció nuestro content marketing y como veníamos conociendo mucho sobre posicionamiento en buscadores nos ayudó a que el primer año tuviéramos 10 millones de visitas.

Esto llamó muchísimo la atención de Ebay pero porque al mismo tiempo se generaban muchas transacciones entre la oferta y la demanda.

Además quiero comentarles un caso NO exitoso, este fue Segundo Hogar, quien intentaba ser el homeaway de Latinoamérica o ahora el Airbnb con destinos vacacionales con casas y apartamentos por toda Latinoamérica.

EN EL EMPRENDIMIENTO DEBES APROVECHAR TUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA PARA ITERARLAS Y CREAR NUEVAS OPORTUNIDADES.

Este proyecto lo empezamos con 2 millones de dólares de 22 inversores y empezamos desde cinco países, ya empezamos demasiado grandes y estirados estando obligados a hacer un Business development muy fuerte haciendo mucha publicidad para conseguir tracción tanto del lado de las casas u oferentes como del lado de los huéspedes que querían alojarse.

Fue un esfuerzo bestial y realmente fue innecesario porque no teníamos todavía entendida cuál era la dinámica de la oferta y la demanda de esta industria específicamente. No teníamos inversión en tecnología, no descubrimos cuáles eran los canales para este crecimiento sostenido, no habíamos aprovechado el conocimiento anterior de lo que es content marketing, Email marketing, blog, redes sociales y en definitiva todo lo que es inbound marketing y desaprovechamos una oportunidad genial.

Entonces, si vos me preguntas la poción mágica para crecer exponencialmente, yo les digo que no hay ninguna, no hay un método paso a paso que diga como hacerlo.

Cada empresa tiene que descubrir cuales son los canales que funcionan para esa industria, modelo de negocio y mercado en ese momento, porque también las cuestiones van cambiando, el SEO sufre cambios en Google y tenemos que readaptarnos a diferentes canales para continuar con la tracción.